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 DICCIONARIO DE TERMINOS

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Volariant RT
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MensajeTema: DICCIONARIO DE TERMINOS   Vie 23 Mayo - 14:25

Con el afan de ilustrarlos mas en esto de los automoviles, me puse a buscar un diccionario de terminos mecanicos!!!

Espero sea de su utilidad!!!

A

Árbol de levas
Es el elemento del motor que se encarga de
abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape según los tiempos e
intervalos preestablecidos por el diagrama de distribución. Se trata de
un eje o árbol realizado en acero forjado dotado de levas o excéntricas
que accionan las válvulas, que gira sobre unos rodamientos específicos
mediante una conexión con el cigüeñal. Cada dos vueltas que da el
cigüeñal el árbol de levas da una sola.




Admisión
Tiempo
del motor de combustión interna en el que entra la mezcla de aire y
combustible a los cilindros durante una carrera descendente del pistón
(los otros tiempos son compresión, explosión y escape).




Autonomía
Se
le dice así a la distancia que puede recorrer un vehículo con el tanque
de combustible lleno antes de tener que repostar. Esa cifra se obtiene
simplemente multiplicando el rendimiento del vehículo (en kilómetros
por litro) por la capacidad del tanque de combustible en litros.



ABS
Siglas
que en inglés significan "Anti-lock Brake System" (sistema de
antibloqueo de frenos). Lo que hace este sistema es que, como su nombre
indica, no permite que las llantas sean bloqueadas al frenar.
En
frenadas de emergencia, al pisar el freno con firmeza llega un momento
en el que la llanta empieza a derrapar, que es cuando se dice que se ha
bloqueado; dicho bloqueo impide la afectiva acción de los frenos, y por
ende, la detención oportuna del vehículo.
Para evitar eso, el ABS
detecta por medio de unos sensores que están colocados en cada rueda
cuando una llanta está por bloquearse y en ese momento el sistema
reduce la presión de frenado sobre esa rueda, evitando así el
bloqueamiento. Durante una frenada fuerte, esta operación es realizada
en muy repetidas ocasiones por el sistema, por lo que da la impresión
que el auto no se está frenando (cuando en realidad es todo lo
contrario), por lo que es muy común que mucha gente cometa el error de
soltar el pedal del freno. Entre las ventajas del ABS están que se
reducen sustancialmente las distancias de frenado, ayuda a mantener el
control sobre la dirección del vehículo cuando se está frenando y es
muy útil en superficies resbalosas o mojadas. En los autos que no
cuentan con ABS se recomienda que en frenadas de pánico, el conductor
trate de regular la fuerza con la que pisa el freno, a fin de evitar
que haya un bloqueo, pero la realidad es que ni el más hábil piloto
podría tener una sensibilidad tal en el pie, que pudiera igualar la
acción del ABS.

B

Batería
Acumulador de energía
química. Suministra la energía eléctrica necesaria para mover el motor
de arranque y que el motor se ponga en marcha. También sirve energía al
equipo eléctrico del vehículo cuando no tiene suficiente con la que es
capaz de generar la dinamo o el alternador. Esta electricidad se
produce a través de una reacción química entre el plomo y el ácido que
contiene la batería en su interior. Funciona como las pilas recargables
o "depósitos de electricidad". En este caso se llenan mediante el
propio sistema de carga del vehículo. Su capacidad se mide en
amperios-hora. Si una batería tiene una capacidad de 50 amperios-hora
(Ah) quiere decir que puede suministrar una corriente de 50 amperios de
intensidad durante una hora, o de 5 amperios durante 10 horas. Para
asegurar un rendimiento óptimo, el tamaño y capacidad de la batería
debe estar acorde con el equipo eléctrico del automóvil




Biela
Une
el pistón con la correspondiente manivela del cigüeñal. Se pueden
distinguir tres partes en una biela. El pie es la parte más estrecha, y
en la que se introduce el casquillo en el que luego se inserta el
bulón, un cilindro metálico que une la biela con el pistón. El cuerpo
de la biela es la parte central, y por lo general tiene una sección en
forma de doble T. La cabeza es la parte más ancha, y se compone de dos
mitades, una unida al cuerpo y una segunda denominada sombrerete, que
se une a la primera mediante tornillos. Entre estas dos mitades se
aloja un casquillo a presión que es el que abraza a la correspondiente
muñequilla en el cigüeñal. Por lo general, las bielas se realizan en
acero templado mediante forja, aunque hay motores de competición con
bielas de titanio, y ya se está experimentando con la fibra de carbono.




Bloqueo de diferencial
Mecanismo
que minimiza el desperdicio de potencia cuando una rueda empieza a
patinar y, por lo tanto, a perder tracción, pues la bloquea y transmite
el torque a las ruedas que sí tienen tracción.

C

Caballo de fuerza
Es
la unidad de potencia que equivale a 75 kg/seg; o sea, a la potencia
necesaria para transportar 75 kilogramos de peso, a un metro de
distancia, en un segundo. El origen de esta expresión está en
considerar esa potencia como equivalente a la de un caballo, de ahí el
nombre de caballos de potencia, o hp, por sus siglas en inglés
(horsepower). También se puede abreviar cv (caballo de vapor).




Cilindrada
Es
simplemente la suma del volumen de los cilindros de un motor. Puede
expresarse en litros o en centímetros cúbicos. Para calcular el volumen
de un cilindro se toma en cuenta su diámetro como su base, y el
recorrido del pistón de extremo a extremo como la altura. En Estados
Unidos se utiliza la pulgada cúbica como unidad de medida.




Chasis
También
llamado bastidor. Es el cuadro metálico de forma generalmente
rectangular que soporta a la carrocería y al motor y que a su vez está
apoyada en los muelles de la suspensión. Se puede decir que es algo así
como el esqueleto del automóvil. Además de soportar el peso de los
demás elementos del auto, el chasis también debe soportar las cargas
dinámicas derivadas de su uso.
Los automóviles modernos están
diseñados para autodeformarse en caso de impacto, y que sea el chasis
el que absorba la mayor parte de la energía; estos son conocidos como
autoportantes.



Carrera
Es el recorrido del pistón (lo
que se desplaza) durante una vuelta del cigüeñal entre el punto muerto
inferior y el punto muerto superior dentro del cilindro, es decir, de
un extremo a otro del mismo.




Cigüeñal
Pieza clave
de un motor que se encarga de convertir el movimiento lineal de los
pistones en movimiento circular y permitir con esto que un vehículo
avance.




Carrocería monocasco
Es aquella que
también forma parte del bastidor, como en muchos autos modernos, lo
cual ayuda a absorber y disipar la energía en casos de impacto y a
proteger así, al habitáculo, y por ende, a sus ocupantes. Llamada
también carrocería autoportante.



Cilindro
Pieza de
forma cilíndrica de un motor en cuyo interior se desplaza el pistón (de
ahí lo de desplazamiento), para permitir la entrada de la mezcla de
aire y combustible (por medio de las válvulas de admisión),
comprimirla, expandirla y darle salida (mediante las válvulas de
escape).




Camber
Es la inclinación de la rueda
hacia adentro o hacia afuera. Si la inclinación es hacia adentro se
dice que el camber es negativo, y si es hacia afuera, el camber es
positivo.

D

DOHC
Son siglas que en el idioma del tío
Sam quieren decir "Double Overhead Camshaft" y que encontramos en
motores con 2 árboles de levas a la cabeza, de ahí su traducción.




TERMINOS DODGE
ACR: En los Dodge significa American Club Racer.
SRT: Street & Racing Technology
R/T Road & Track.

M

Motor
Como
todos sabemos, el motor es la parte que da vida a un automóvil, que
hace posible que se mueva, algo así como su corazón. Y básicamente lo
que hace el motor es convertir energía calorífica en energía mecánica.
Los hay térmicos, hidráulicos, y eléctricos, por citar algunos.


R

Relación de compresión
Es
el cociente de dividir el volumen total del cilindro, o sea la
cilindrada, más el volumen de la cámara de combustión, por el volumen
de la misma.
También representa la relación que existe entre el
volumen máximo del cilindro, que es cuando el pistón se encuentra en el
punto muerto inferior, con el volumen mínimo, que es cuando el pistón
está en el punto muerto superior.
Entre mayor sea la relación de compresión, mayor será el recorrido del pistón dentro del cilindro.

S

SOHC
Son
siglas que frecuentemente encontramos en un motor y que en inglés
quieren decir "Single Overhead Camshaft", que en nuestro idioma no es
otra cosa que un árbol sencillo de levas a la cabeza.




Suspensión
Es
el conjunto de piezas que tienen como objetivo absorber las
vibraciones, choques y movimientos provocados por las llantas en su
desplazamiento por un camino, esto a fin de evitar que dichos golpes
vibraciones y movimientos no lleguen al bastidor.




Sobre marcha (Overdrive)
Es
la relación de una transmisión que le permite a un vehículo, en
condiciones favorables, viajar manteniendo una buena velocidad a bajas
revoluciones por minuto y con una buena economía de combustible.


T

Torque (Par motor)
Es
una magnitud física que nos sirve para darnos idea de cómo evoluciona
la fuerza de un motor. En otras palabras, representa la capacidad del
motor para producir trabajo o arrastre.
El par depende del régimen
al que está girando un motor y la curva de par es la representación del
par que tiene el motor a cada régimen de giro.




Transmisión
Es
el conjunto de mecanismos que transmiten el movimiento del motor a las
ruedas. Entre dichos mecanismos están el embrague o clutch, la caja de
cambios y el diferencial.




Tacómetro
Instrumento que indica la velocidad a la que trabaja el motor en revoluciones por minuto.



Turbocargador
Es
un compresor rotatorio impulsado por los gases de escape que introduce
a presión la mezcla de aire y combustible a los cilindros




Turbo
Se
dice que un motor es Turbo o Turbocargado cuando cuenta con una
turbina, que es un mecanismo compuesto por una rueda que tiene una
especie de paletas (álabes) a los lados sobre las cuales incide un
chorro de fluido que puede ser líquido o gaseoso con lo que se produce
que gire.
La presión máxima de la turbina está limitada por una
válvula de descarga que desvía los gases de manera que ya no choquen
con la turbina cuando se ha llegado a un límite de presión.



TUNING ARM HOUSES
PVO: Performance Vehicle Operations; Chrysler in house tuning arm.


V

Válvulas
Es
un dispositivo que se coloca en un conducto y que tiene la
característica de poder cerrar o abrir el paso a través de éste a fin
de regular el flujo ya sea de líquido o de gas.


W


Wastegate.... es la compuerta que esta en el caracol de la turbina,
con lo que se regula la presion de los gases en la misma para controlar
la presion de aire que genera el compresor y es inyectada al motor.


(la "lata" es el actuador de la wastegate.)

Ilustrence!!!


Última edición por Volariant RT el Dom 25 Mayo - 14:23, editado 1 vez
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MensajeTema: DICCIONARIO DE TERMINOS   Sáb 24 Mayo - 1:32

devido a que este tema es muy largo lo tendre que dividir en secciones

A

Abertura, (gap) Espacio que existe entre los electrodos de las bujías. Tolerancia que se da al contacto de los platinos (puntos). Espacio que se da, entre el reluctor y el captador de señales, en los distribuidores electrónicos accesorios. Componentes no esenciales que se agregan al vehículo, para hacerlo más cómodo; por ejemplo: elevador de vidrios eléctrico, aire acondicionado, radio, amplificador, etc.

Acelerador 1) Mecanismo que, accionado por un pedal, permite regular la mezcla de combustible en los motores con carburador, al cual se conecta por medio de un varillaje o cable 2) Mecanismo que accionado por un pedal. Permite regular la abertura de una garganta, por la cual atraviesa el aire detectado por Sensores, para que estos a su vez, envíen una señal a la computadora del vehículo, la misma que activa la función de los inyectores. Admisión (entrada) En un motor de cuatro tiempos, es la primera fase del ciclo de funcionamiento de los cilindros, durante la cual entra la mezcla carburante (tune up). Serie de pruebas y ajustes para mantenimiento del motor y, de los sistemas de compresión chispa, y combustible.

Ahogador mecanismo que, en la mayoría de carburadores, regula la entrada de aire para enriquecer la mezcla. El carburador tiene una placa superior que cuando el motor esta frió, la placa descansa en posición horizontal y cuando el motor calienta un termostato va jalando esta placa hasta ponerlo en posición vertical. A la posición horizontal se le conoce, como posición para ahogar.

Ahogador automático (termostato) Tipo de ahogador que funciona cuando se pisa el pedal del acelerador a fondo (una vez) y con el motor frió. Conforme se calienta el motor, se abre paulatinamente el papalote o mariposa del ahogador.

Ahogador eléctrico (termostato) tipo de ahogador automático, que cuenta con un diminuto resistor de cerámica, para calentar el resorte bimetálico del ahogador, permitiendo así la abertura paulatina del papalote.

Ahogamiento. Problema de combustión, que ocurre cuando la mezcla contiene demasiada gasolina; en ocasiones da lugar a que se formen depósitos de combustible en los electrodos de las bujías, lo cual dificulta el encendido.

Aislador.- Aparato que permite, poca o ninguna conducción de calor o electricidad. Aislante.- Material que impide o reduce la conducción de calor o electricidad.

Alambre.- filamento metálico sin funda, conductor de electricidad aleación Mezcla de dos o más metales, para formar otro. por ejemplo: el latón es una aleación de cobre y zinc alternador Generador impulsado por una banda, que produce corriente alterna, y la convierte a corriente directa (corriente continua), dicha corriente, se almacena en la batería para abastecer, el sistema eléctrico del automóvil ( el alternador sustituyo al generador de corriente directa que se uso hasta los años 60) alza válvulas (lifter) Componente cilíndrico de metal, cuyos extremos están en contacto, con el árbol de levas por un lado, y con una varilla, balancín, o vástago de válvula por el otro.

Anillo de Compresión ( compresión pistón ring).- Anillo metálico, que se coloca en las ranuras superiores, del piston, y evitan que los gases de la combustión, se pasen al carter del aceite. La mayoría de pistones llevan dos anillos de compresión anillo de aceite (oil pistón ring) Anillo colocado en la parte inferior del pistón, para evitar que, a este, suba demasiado aceite.(también se le conoce como anillo regulador de aceite) antes del punto muerto superior (APMS) posición del pistón, antes de llegar a la parte superior de su carrera.

Anticongelante Aditivo que disminuye el punto de congelación de un líquido arandela de presión Anillo hendido o dentado que se coloca debajo de una tuerca para impedir que esta se afloje.

Árbol de levas.- Flecha o eje giratorio con lóbulos, que hacen que las válvulas de admisión y de escape se abran.

Árbol de levas en la cabeza.- Tipo de árbol de levas, montado en la cabeza de cilindros; sus siglas en ingles son: " OHC" asiento Superficie sobre la cual se asienta alguna pieza (una válvula por ejemplo) avance Ajuste automático, electrónico o manual del distribuidor, para adelantar la chispa de encendido en relación a la posición de los pistones avance centrifugo Sistema de avance del distribuidor a base de contrapesos, que cambia el tiempo de encendido en relación con las RPM del motor.

Avance por vacío Mecanismo del distribuidor, que mediante un diafragma, cambia el tiempo de encendido en relación con la RPM Del motor.

A/C Aire acondicionado

A/C clutch relay (relevador de acoplamiento) La computadora usa este relevador, para energizar el acoplamiento de A/C encendiendo o apagando el sistema.

A/F Relación aire combustible, proporción de aire y combustible, por ejemplo una relación A/F de 14:1 indica que hay 14 veces mas aire que combustible en la mezcla. La relación ideal típica es 14.7 : 1

A/C pressure Switch [interruptor de presión de A/C] interruptor mecánico conectado a la línea del refrigerante de A/C el interruptor es activado [enviando una señal a la computadora] cuando la presión del refrigerante se hace demasiada baja el Sensor de presión de A/C [A/C pressure sensor] mide la presión del refrigerante de aire acondicionado, y envía una señal de tensión a la computadora.

Actuador [actuator] Los actuadores tales como los relevadores, solenoides y motores posibilitan que la computadora controle la operación de los sistemas del vehículo.


B


Balancín (rocker arm) Brazo metálico que oscila sobre un eje o birlo. En algunos mecanismos de válvulas, se utiliza para convertir la fuerza ascendente de uno de sus extremos, en fuerza descendente en el otro.

Balata (zapata) (shoes) Componente hecho de un material de alta fricción resistente al calor, que se usa en los frenos de tambor o disco.

Balero (rodamiento) (wearing).- Cojinete de balines cilíndricos, o esféricos acomodados dentro de una estructura, cuyo trabajo es soportar la rotación constante de una rueda, faja, banda, etc. Los baleros necesitan estar engrasados todo el tiempo de lo contrario el calor y el movimiento de rotación deformaran estos balines, dando como consecuencia ruidos y tronidos molestos.

Banda , faja (belt) 1)Tira circular de hule, que se utiliza para trasladar la fuerza de rotación del cigüeñal, hacia los accesorios , como alternador, bomba de agua, aire acondicionado, 2) Tira circular de hule que se utiliza para trasladar la fuerza rotatoria del cigüeñal hacia el árbol de levas sincronizando el encendido.(en este caso se llama banda de tiempo) bendix (embrague en el motor de arranque, marcha o arrancador) Mecanismo que acopla el piñón de la marcha o motor de arranque con la cremallera del volante del motor.

Biela (connection road).- Componente de acero que sirve para unir el pistón y el cigüeñal bloque del motor (monoblok). Estructura fundamental del motor, de hierro fundido, donde se mueven los componentes motrices

Bobina (ignition coil) 1) Alambre conductor enrollado en un núcleo (embobinado). 2) Transformador compuesto de dos embobinados que incrementa una corriente de baja tensión, hasta alcanzar los voltios necesarios, para producir la chispa de encendido.

Bomba de aceite (oil pump) Aparato que hace circular a presión el aceite en el motor.

Bomba de gasolina (fuel pump).- Aparato mecánico o eléctrico que succiona del tanque el combustible para enviarlo al carburador o a los inyectores.

Bomba de agua (water pump). Aparato que impulsado por el motor, hace circular el líquido de enfriamiento dentro del motor.

Booster (ver “reforzador de vació bujía “spark plug”).- Componente eléctrico que se utiliza para producir la chispa que inflama la mezcla en los cilindros.


C


Caballo de fuerza.- Unidad de potencia o de trabajo. En el sistema ingles equivale a 33,000 pies libra de trabajo por minuto y su abreviatura es HP. En el sistema métrico equivale al esfuerzo requerido para levantar a 1 m de altura en un segundo, 75 Kg. de peso.

Cabeceo.- Ruido que al golpear contra el cilindro, produce un pistón flojo o con anillos muy gastados.

Cabeza (culata) (head).- Componente de fierro fundido, o de aluminio, que comprende las cámaras de combustión, las válvulas los orificios para las bujías, esta atortillado a la parte superior del bloque del motor.

Cable filamento.- Conductor de electricidad, recubierto con material aislante.

Campo magnético.- Espacio sujeto a la fuerza magnética inducida por un imán. Canister.- Deposito con un filtro de carbón, que conectado a otros componentes, se usa para absorber los vapores de gasolina.

Carburador.- componente que sirve para mezclar el aire y la gasolina, para su combustión en los cilindros.

Carter.- Deposito de aceite del motor; ubicado y atornillado en la parte baja.con tornillo o perno, que sirve, para remover el aceite usado o quemado, cuando se hace el cambio de aceite.

Cigüeñal (crankshaft).- Componente principal del motor, que transforma, la fuerza alterna en fuerza rotatoria.

Cilindro maestro (master cylinder).- Nombre que se da a la bomba hidráulica, que trasmite la fuerza del pedal de freno, hacia las ruedas.

Cojinete.- Nombre que se da a los baleros, rodamientos y metales que se instalan entre partes en movimiento para reducir la fricción y facilitar la lubricación.

Compresión.- Aumento de la presión de un gas por reducción de su volumen. Convertidor catalítico.- Componente del sistema de escape, compuesto de una cerámica especial que en contacto con el humo, produce una reacción química, que elimina gases contaminantes convirtiéndolos en agua.

Convertidor de torsión (turbina) Mecanismo que acopla el motor a la transmisión automática por medio de un mecanismo hidráulico.
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MensajeTema: Re: DICCIONARIO DE TERMINOS   Dom 25 Mayo - 14:21

Hagamos mas grande este post. agreguen nuevos termino o terminos que se nos pasara mencionar!!! Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Gracias por la colavoracion muy importante de Alfonsogts!!!
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MensajeTema: Re: DICCIONARIO DE TERMINOS   Dom 25 Mayo - 23:18

sale compadre pues hay te va
te podria poner hasta la z pero no se me permite agregarlo todo dice que etsta muy extenso.
y hay que respetar las reglas del foro haci que solo posteo mas hasta que alguien conteste.


D


Densidad.- Peso de un volumen dado de un líquido, comparado con el peso de un volumen igual de agua. Se mide con un densímetro

Diafragma.- Dispositivo que intercepta la comunicación entre dos partes de un conjunto, aparato o sistema. La función de un diafragma, consiste en moverse cada vez que se le aplica vació en uno de sus lados. Es común el uso de un diafragma para activar actuadores, como un modulo de transmisión, una válvula EGR. o un avanzador de tiempo que se usa en algunos distribuidores; sin olvidar su uso en los carburadores, diagnostico determinación de las fallas del motor o de un sistema, y sus causas.

Dióxido de carbono.- Gas inocuo que forma parte de los gases de escape su símbolo químico es C02 E



E


EGR Siglas en ingles de Exhaust Gas Recirculation. Nombre que se da a la válvula, que permite el paso de gases residuales de escape al manifold de entrada para una segunda combustión.

Eje motriz.- Eje o flecha que sujeta las ruedas motrices electrodo Postes, o placas que tienen diferente potencial eléctrico ' positivo o negativo.

Electrolito.- Solución de ácido sulfúrico, y agua, que reaccionan químicamente, con las placas del acumulador (batería), produciendo electricidad.

Embrague.- Mecanismo que permite la conexión, entre un motor y las partes que este debe mover. encendido Inicio de la combustión de la mezcla aire combustible.

Engrane.- Rueda dentada

Escape.- Ultima fase, del ciclo de funcionamiento de los cilindros, durante la cual se expulsa los gases quemados en la combustión

Espera.- Tubo u orificio calibrado por donde fluye aire o combustible.(carburadores)

F


Filtro.- Material que retiene las partículas sólidas, contenidas en el aire, aceite, o combustible

Flasher.- Componente del sistema de luces de emergencia y direccionales.

Fricción.- Resistencia al movimiento que oponen dos cuerpos que están en contacto, la fricción produce calor y absorbe fuerza.( ejemplo: pastillas de freno)



G


Garganta.- Nombre genérico de la cavidad, o del vénturi del carburador

Gas.- Estado físico de la materia, en el cual las moléculas están muy separadas. Tanto el aire, como las emisiones de escape del motor, son una mezcla de gases, estos no tienen forma ni volumen, pero poseen la propiedad de expandirse hasta llenar el recipiente que los contenga gasolina Derivado del petróleo, mas volátil que algunos otros hidrocarburos.

Grados Celsius o Centígrados.- La escala de Celsius se usa en el sistema métrico decimal para medir la temperatura. Se basa en los cambios de estado del agua, congelamiento, de líquido a sólido son los 0º y el punto de ebullición, de líquido a vapor son los 100º C, siempre en condiciones normales de presión y temperatura.

Grados Fahrenheit.- Escala de temperatura utilizada en el sistema ingles en la cual el punto de congelación del agua corresponde a 32 grados y el de ebullición a 212 grados( a nivel del mar )



H


Hidrocarburo compuesto químico tal como el petróleo, cuyos elementos son hidrogeno y carbono


I


Inducción.- Producción de electricidad en un embobinado, cuando este pasa por un campo magnético

Inyección de combustible (fuel injection) Sistema en el cual el combustible se inyecta directamente en los cilindros, en las lumbreras de admisión, o en la garganta del acelerador, y en el cual se prescinde del carburador.

Inyector (injector) boquilla que suministra el combustible, al sistema de inyección.


J


Junta (empaque) (gasket) Material comprimible, que se coloca entre dos superficies correlativas rígidas, para cubrir pequeñas irregularidades de estas, y sellarlas.


K


Kilovatio Unidad de potencia del sistema internacional equivale a 1000 vatios y su abreviatura es KW


L


Lámpara de tiempo Instrumento con luz estroboscopia, que destella cuando salta la chispa de encendido. Permite revisar y ajustar el tiempo de encendido

Leva Nombre dado al mecanismo, que realiza una transformación de movimientos, calculados adecuadamente, En un árbol de levas, la función es subir, y bajar balancines Liquido de enfriamiento Se conoce con este nombre , al agua o anticongelante que se utiliza en el radiador, y que sirve para enfriar el motor

Lumbrera.- Orificio, donde se instalan los inyectores y que están ubicados en el manifold de admisión



M


Magneto Tipo de generador en el cual la inducción es producida por un imán.

Marcha (motor de arranque) (starter)(arrancador) Motor eléctrico y mecanismo impulsor, que permiten que el motor del automóvil arranque

Mezcla.- Materia inflamable compuesta de aire y gasolina.

Mica (calavera).- Placa de plástico de color rojo, blanco o amarillo que cubren las cajas donde se alojan los focos de ciertas luces como las direccionales, de reversa o frenos Modulador.- Componente de la transmisión automática, compuesto por un diafragma que se activa por medio de una manguera que lleva vació del motor.

Monóxido de carbono.- Gas compuesto de carbono y oxigeno, que forma parte de los gases de escape, originados como consecuencia de la combustión.

Motor de combustión interna.- Sistema que transforma en movimiento, la energía generada al expandirse los gases producidos por la combustión de una mezcla carburante.

Motor diesel.- Motor de combustión interna sin bujías, en el cual el combustible inyectado se inflama, al mezclarse con aire; cuya temperatura se eleva debido a una fuerte compresión. movimiento alterno Movimiento de un objeto, que va de un punto a otro y regresa al punto original

Motor en Línea.- Motor cuyos cilindros están todos dispuestos uno junto al otro motor en "V" Motor que tiene dos hileras de cilindros, colocadas en ángulo y que funcionan con un solo cigüeñal, los hay de 4, 6, u 8 cilindros.

Múltiple.- Tubo que tiene una serie de derivaciones.
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MensajeTema: Re: DICCIONARIO DE TERMINOS   Lun 26 Mayo - 0:03

Muy buenos aportes!!!
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MensajeTema: Re: DICCIONARIO DE TERMINOS   Lun 26 Mayo - 2:30


ay va la ultima parte

N


Neutral.- Posición de la transmisión o caja de velocidades, en la cual no hay conexión entre las flechas de entrada y de salida.

Núcleo.- Pieza central metálica, en la cual se enrolla el alambre de una bobina.



P


Papalote Placa generalmente circular, montada excéntricamente sobre una flecha y que abre o cierra un conducto. (garganta del carburador)

Paso.- Distancia que hay, entre el centro de un diente de engrane, y el centro del diente contiguo.

Pastilla de freno componente hecho de un material de alta fricción y que se utiliza en los frenos de disco

PCV (ver sistema de ventilación positiva).

Pistón Pieza metálica deslizable, que esta dentro de un cilindro y que se acciona mediante una presión hidráulica , mecánica, o por los gases de combustión

Platinos (distribuidor de platinos o puntos).- Elementos que forman un interruptor instalado dentro del distribuidor y que al cerrarse completa el ciclo primario de la bobina, cuando se abre el interruptor, la bobina envía corriente de alto voltaje a las bujías

Prensa (plato opresor) Plato metálico, que mediante la carga de un resorte, o diafragma metálico, empuja el disco del clutch (embrague) contra el volante del motor, para hacer el acople motor - transmisión.

Presión atmosférica.- Peso o presión de la atmósfera terrestre,

Primario (embobinado).-Parte de un circuito de alto voltaje, en la bobina de encendido (ignicion coil)

PMS Punto muerto superior (sigla con la que se conoce, la posición del pistón cuando llega al punto máximo de su recorrido, en su carrera ascendente)

Polaridad Diferencia de propiedades eléctricas que existen entre dos cuerpos, o entre los extremos de uno solo, como en el imán.

Polo magnético.- Extremos de un imán llamados: norte y sur, en los que convergen las líneas de fuerza magnética.

Post ebullición.- Cuando el agua hierve aun con el motor apagado

Post encendido.- Cuando el motor sigue funcionando, aun después de desconectar la llave de encendido.

Purga.- Limpieza de un sistema hidráulico, para eliminar partículas extrañas u aire encerrado dentro del sistema.



R


Radiador.- Componente del sistema de enfriamiento, construido en base a la unión de canales por donde circula el agua, con el objetivo de disipar el calor del motor Componente del sistema de aire acondicionado

Regulador de voltaje.- Aparato, que mantiene constante, el voltaje que sale del alternador

Relación de compresión Diferencia que existe en el volumen del cilindro cuando el pistón esta en PMI (punto muerto inferior), y cuando esta en PMS.(punto muerto superior)

Relay o Relevador.- Interruptor electromecánico que funciona, en base a un embobinado que se activa, con una corriente de bajo amperaje, al suceder esto, el núcleo del relay se imana y conecta un puente de corriente de un alambre a otro, sin tener contacto directo con el. Rotor Disco que soporta la fricción de las pastillas de frenos, la rueda o llanta gira acompañando las vueltas del rotor Las pastillas de freno al detener al rotor , detiene la rueda o llanta.(goma, Hule)

Parte o componente del distribuidor, es el encargado de distribuir la chispa entre los cables que conectan a las bujías; Este rotor se encuentra dentro del distribuidor, y su cambio obedece a razones de mantenimiento.

Relevador del acoplamiento de A/C (A/C Clutch Relay) La computadora, usa este relevador para energizar el acoplamiento de A/C, encendiendo o apagando el sistema de aire acondicionado.

S


Sellador compuesto liquido, o en forma de pasta que sirve para sellar uniones.

Sello componente de hule o metal que sirve para evitar la salida de líquidos o gases de las uniones.

Sello de aceite componente que se usa para evitar, que escurra o se fugue el aceite de los puntos de lubricación.

Sobre marcha.- (over drive) Relación de engranes que hacen, que la flecha propulsora gire a mas RPM que el cigüeñal

Sistema de reacción de inyección de aire [Air Injection Reaction System] Sistema de control de emisiones operado por la computadora. Durante arranques en frió. Una bomba de aire inyecta aire del exterior, dentro del colector de escape, para ayudar a quemas gases de escape calientes. Esto reduce la contaminación y acelera el calentamiento de los Sensores, y de los convertidores catalíticos. Después de que el motor se calienta, el aire será descargado de nuevo a la atmósfera [o dentro del conjunto purificador de aire] o enviado al convertidor catalítico.

Solenoide de control de sobrealimentación [Boost Control Solenoid] Solenoide que es energizado por la computadora, a fin de controlar la presión de sobrealimentación, del súper cargador.

Sensor de presión de A/C (A/C presume Sensor) Mide la presión del refrigerante, de acondicionamiento de aire, y envía una señal de tensión al PCM (computador). Señal de interruptor de freno [Brake Switch Signal]

Señal de entrada al computador, que indica que esta siendo presionado el pedal del freno, esta señal se usa típicamente para desacoplar los sistemas de control de crucero y, los solenoides del embrague del convertidor de torsión [turbina].

Sensor de posición del árbol de levas [Canshaft Sensor] Este Sensor, envía una señal de frecuencia al computador, a fin de sincronizar la activación de inyectores de combustible, y la chispa de encendido en las bujías.

Sensor de posición del cigüeñal [crankshaft Sensor] Este Sensor envía una señal al cumputador, a fin de sincronizar la activación de inyectores y la chispa de encendido en las bujías. Este Sensor forma parte del sistema de encendido directo [sin distribuidor]. Se encuentra ubicado cerca de la polea principal del cigüeñal o incrustado en el monoblock. Censa el momento en que el cigüeñal, muestra una ventana o corte al hacer su movimiento de rotación.

Sensor de Temperatura del Refrigerante. CTS Este Sensor envía una señal a la computadora indicando la temperatura del refrigerante dentro del motor, esta señal le dice al computador, si el motor esta frió o caliente

T


Tacómetro Instrumento que mide las RPM del motor

Tambor de freno Pieza metálica que se atornilla a la rueda, y que cubre las balatas o zapatas de freno, las mismas que al expandirse impiden que este, de vueltas cumpliéndose así la acción de frenado.

Tiempo Cada una de las fases, que forman el ciclo de funcionamiento del motor. Tiempo de encendido instante en que se produce la chispa que inflama la mezcla, Toma de aire Parte superior del carburador, por el cual entra el aire que sirve para la mezcla de carburante.

torsión fuerza torsional giratoria que se mide en pies-libra o newton-metros

tracción delantera sistema que utiliza la fuerza del motor para darle tracción a las ruedas delanteras del vehículo

tracción trasera sistema que utiliza la fuerza del motor para darle tracción a las ruedas traseras del vehículo

Tracción 4 ruedas sistema que utiliza la fuerza del motor para darle tracción a las cuatro ruedas del vehículo transmisión mecanismo de engranes, flechas y otros componentes que multiplica la potencia de impulsión del motor, y permite establecer diferentes relaciones entre esta, y la velocidad de las ruedas motrices.

Turbo cargador Sobre alimentador accionado por los gases de escape, que envía mas mezcla al motor para aumentar la potencia.



U


Unidad motriz Nombre que reciben como conjunto, el motor, la transmisión, y el diferencial

unión de Velocidad Constante

Unión universal, que mantiene a la misma velocidad, incluso en ángulos muy acentuados, el giro de la flecha de mando y el de la flecha impulsada.



V


Vació Ausencia total o parcial de aire, presión inferior a la atmosférica.

Válvula.- Elemento mecánico que se instala en un conducto para permitir u obstruir la circulación de un fluido

Válvula de admisión válvula que permite la entrada de la mezcla, a la cámara de combustión



Z


Zapata (shoes).- Nombre que se da a las partes, o fricciones que sirven para detener la inercia del vehículo, en la acción de frenado, en las ruedas traseras.
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DICCIONARIO DE TERMINOS
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