Compresor volumétrico un sistema de sobrealimentación que consiste en un compresor que va conectado al cigüeñal a través de un sistema de poleas, y gira al mismo tiempo que este.Una de las ventajas de este tipo de compresor es que trabaja a bajas vueltas. La principal desventaja es que pierde potencia el motor para funcionar, aunque cuando sube el régimen de vueltas la devuelve con creces.
También el problema que tiene es que los rozamientos son muy grandes y cuando suben las rpm, los rozamientos son mayores, por lo tanto a mayores rpm mayor pérdida de potencia, con lo cual el máximo rendimiento lo da a regímenes medios.
Este sistema no es muy utilizado, pero aún hay empresas del sector automovilístico que lo utilizan. Mercedes-Benz en algunos de sus motores incorpora un compresor rotativo denominado "Kompressor". Volkswagen utilizó hasta 1992 compresores voluméticos helicoidales "G60" en los modelos Golf y Corrado y G40 en el Polo.
Compresor Comprex Es un sistema de sobrealimentación que utiliza los gases de escape para funcionar, pero también se mueve a través de la potencia que le transmite el motor como el compresor volumétrico, pero este no roba potencia al motor.Consiste en una rueda con muchas paletas que gira a la velocidad del motor, por un lado entran los gases de escape que vienen del cilindro y por otro el aire del exterior. Entonces los gases de escape tienen más presión que el aire puro, y obligan a éste a salir por el colector de admisión.
Las ventajas que tiene es que la respuesta es casi inmediata y funciona bastante bien. Las desventajas es que los gases de admisión salen muy calientes por estar en contacto con los de escape, que ocupa mucho espacio, que hace mucho ruido, que es un sistema muy caro y que no es bueno que siempre trabaje a bajas cargas.
Este sistema ya no se utiliza, por sus inconvenientes, principalmente por el coste comparado con el turbocompresor.
Turbocompresor Es un sistema de sobrealimentación que consiste en una turbina unida a un compresor por medio de un eje. Cuando los gases de escape salen, antes de ir al exterior, pasa por esta turbina y los gases ejercen una fuerza sobre sus paletas, y ésta se mueve. Entonces ese movimiento es transmitido al compresor, que entonces aspira aire del filtro y lo empuja aprovechando la fuerza centrífuga hacia el colector de admisión, de esa manera la presión de alimentación es superior a la atmosférica.
Este sistema es el más utilizado, porque ocupa muy poco espacio, da mucha más potencia y par motor que los otros sistemas y es el sistema más barato. En desventaja este sistema es el más delicado, si no se cuida bien es fácil averiarlo porque la turbina se calienta y sufre mucho, ya que puede llegar a girar hasta 130.000 rpm