Para los que son novatos y no sepan donde estan los sensores que en algunas veces mencionamos nosotros lo veteranos, he puesto este post para que se ilustren!!!
¿QUE HACEN LOS SENSORES?
SENSOR DE TEMPERATURA DE CARGA DE AIRE
(SENSOR DE ACT)
QUE HACEN:
Miden la temperatura del aire de entrada y avisan a la computadora para ajustar la mezcla aire/gasolina.
SINTOMAS DE FALLA:La
luz de CHECK ENGINE en el cluster se mantiene encendida. Titubeo del
motor, bajo kilometraje o fuerte olor en el escape. Mal funcionamiento
y bajo rendimiento.
MANTENIMIENTO Y SERVICIO:Cuando
los codigos de falla indiquen un problema en el circuito, ver que estos
sensores no esten dañados o corroidos (oxidados). Revisar en cada
afinacion.
SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR
(SENSOR ECT)
QUE HACEN:Miden la temperatura del refrigerante del motor y avisan a la computadora para ajustar la mezcla aire/gasolina.
SINTOMAS DE FALLA:Mal funcionamient y bajo rendimiento. Dificultad en el arranque. Vea que la luz en el cluster de CHECK ENGINE no este prendida.
MANTENIMIENTO Y SERVICIO:Resvisar cada 25,000 - 35,000 Km. Revise que no haya corrosion o mal contacto de las terminales.
SENSOR DE PRESION ABSOLUTA DEL MULTIPLE
(SENSOR MAP)
QUE HACE:
Envia
una señal a la computadora para ajustar el tiempo y la relacion
aire/gasolina, basada en la cantidad de precion en el multiple de
admision.
SINTOMAS DE FALLA:Mal funcionamiento y
bajo rendimiento. Humo negro. El motor se apaga. Marcha irregular.
Posible calentamiento del convertidor catalitico.
MANTENIMIENTO Y SERVICIO:Revisar
durante cada afinacion. Vea si no hay mangueras de vacio mal
conectadas, agrietadas, deformadas u obstruidas, asi como las
terminales oxidadas o cables trozados.
SENSOR DE POSICION DEL ACELERADOR
(SENSOR TPS)
QUE HACE:Monitorea
la apertura del acelerador para que la computadora ajuste el flujo de
gasolina, los tiempos, y el enalce del convertidor(TRANS-CONVERTER).
SINTOMAS DE FALLA:Titubeo
del motor, marcha muy irregular. Golpeteo en el motor. No hay enlace
del convertidor de torque. La luz de cHECK ENGINE se enciende.
MANTENIMIENTO Y SERVICIO:Revisar
que esten en buenas condiciones y ajustar el voltaje si es necesario.
Vea que no haya conecciones oxidadas. REvisar cada 30,000 Km.
SENSOR DE OXIGENO
QUE HACE:Mide la cantidad de oxigeno en el escape y avisa a la computadora que ajuste la relacion aire/gasolina.
SINTOMAS DE FALLA:Mal funcionamiento y bajo rendimiento debido a bajo voltaje o reaccion tardia. Emisiones altas de hidrocarburos.
MANTENIMIENTO Y SERVICIO:Verificar periodicamente las emisiones. Reemplazar cada 40,000 - 48,000 Kms. Vigilar la luz de CHECK ENGINE.
Pueden tomar como referencia este diagrama!!!
Agradesco a ALFOSOGTS90 por las imagenes!!!